En los momentos actuales hay que conocer cualquier hecho, dato, abuso, circunstancia extraña o corrupción, con el ánimo positivo de que alguien responda. Opina, aporta, colabora y sobre todo PIENSA

Fundación  Ideas PSOE

Jorge de Lorenzo

Desde el año 1995 los partidos políticos han recibido 106.409.677 euros a través de sus fundaciones, según se desprende de un estudio realizado por ‘El Observatorio de los think tank’. En estos diecisiete años las aportaciones han procedido fundamentalmente de los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación y de la Generalitat de Catalunya. Estas millonarias subvenciones se han canalizado a través de las fundaciones de los grandes partidos nacionales, PSOE y PP, y de los nacionalistas PSC, PCC, PNV, ICV, UDC, CDC, ERC, BNG, principalmente.

Mientras la fundación del ex presidente Aznar, FAES, declaró  en 2011 unos ingresos de 4,7 millones de euros, de los cuales 3,3 millones corresponden a subvenciones y 1,4 millones a patrocinadores, la del ex presidente Rodríguez Zapatero, Fundación IDEAS, muestra una opacidad absoluta en sus cuentas.

La legislación sobre fundaciones otorga a los laboratorios de ideas (think tank), creados por los partidos políticos, el acceso a dos fuentes de financiación: subvenciones públicas y aportaciones privadas, con generosas desgravaciones fiscales. Aunque la normativa aplicable introduce algunas restricciones en los ‘vasos comunicantes’ entre fundaciones y partidos, no se han introducido los límites necesarios para asegurar la independencia financiera entre unos y otros, un requisito esencial para garantizar la independencia política. Lo grave además es que se beneficia a una tipología de think tanks (los ‘party tanks’) en detrimento de otros centros de pensamiento que no pueden concurrir a las ayudas por no tener dependencia orgánica de los partidos. PSOE, PP y otras fuerzas políticas de menor calado han constituido un verdadero cártel que no admite competencia.

Fundación Partido Creación
F. Pablo Iglesias PSOE 1926
F. Campalans PSC 1979
F. Pere Ardiaca PCC 1987
F. Sabino Arana PNV 1988
FAES PP 1989
F. Nuevos Horizontes ICV 1992
INEHCA UDC 1992
F. Trias Fargas CDC 1994
F. Irla E RC 1997
F. Galiza Siempre BNG 1999
F. Para la Europa de los Ciudadanos IU 2001
FAES Cataluña PPC 2003
F. L’Alternativa EUiA 2003
F. 29 de junio Chunta 2005
Círculo de Estudios Soberanistas SI 2007
Egara-Civitas Ciudadanos 2007
F. IDEAS para el progreso PSOE 2008
F.Progreso y Democracia UPyD 2009
F.Centro de Estudios Canarios S.XXI CC 2010
F.Col colabora PPC 2012

(Fuente: El Observatorio de los think tank)

Las subvenciones a las fundaciones se formalizaron en 1994, en el período que el PSOE gobernaba en minoría parlamentaria con el apoyo de CiU. El 28 de marzo de dicho año, el Ministerio de Cultura aprobó la normativa. Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Educación también aportaron una línea de subvenciones. Exteriores justificó estas ayudas por la gran labor que las entidades y ONG desarrollan en el campo de la cooperación en América Latina. En 2002, el Estado creó una nueva subvención específica para las fundaciones con dependencia orgánica de los partidos políticos con representación en las Cortes Generales complementaria a las ya existentes. En esta ocasión, el objeto de la convocatoria consistía en el desarrollo de actividades formativas dentro del campo de la educación de personas adultas que permitiera aumentar la capacidad de participación política en el contexto de una sociedad pluralista y democrática.

El 20 de noviembre de 2005,  ERC presentó una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para reformar la financiación de los partidos. Sin embargo, esta propuesta no prosperó porque PP, CiU y PNV estaban en contra de suprimir las donaciones anónimas. No fue hasta pasadas las elecciones catalanas de 2006 que el PSOE se comprometió con ERC de avanzar en el debate de la ley hasta su aprobación y publicación en julio de 2007. En este sentido, una de las principales novedades del texto eran los límites que se establecían a las aportaciones privadas. Destaca el hecho de que los partidos no pueden recibir dinero de empresas que tengan contratos con la Administración. Según Pérez Francesch , una valoración de esta legislación debe tener en cuenta el elemento autorreferencial. Es decir, que los partidos políticos no aprobarán nunca una regulación que vaya en contra de sus intereses. De ahí que los dirigentes de los partidos plantearan suplir la supresión de las donaciones anónimas con un incremento del 20% de la subvención que reciben los Presupuestos Generales del Estado para sufragar los gastos ordinarios.

En la ley entonces aprobada, se abrió la puerta a que las fundaciones de los partidos políticos puedan aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que mediante contrato vigente presten servicios o realicen obras para las administraciones, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público . Así, pues, si bien la ley permite ampliar las competencias de control del Tribunal de Cuentas, también aumenta la capacidad de las fundaciones y las asociaciones vinculadas a las formaciones políticas de ser una fuente importante de financiación de los mismos de forma indirecta.

Año Ministerio de Cultura (Estado) Asuntos Exteriores(Estado) Cooperación(Estado) Departamento Justicia (Generalitat)
1995 € 480.809
1996 € 1.829.006 € 300.506 € 300.506
1997 € 2.060.446 € 300.506
1998 € 1.833.086 € 420.708 € 300.506
1999 € 1.832.859 € 450.759 € 300.506
2000 € 1.869.748 € 459.774 € 300.506
2001 € 4.129.555 € 1.803.036 € 336.566
2002 € 4.129.560 € 1.803.040 € 450.760 € 336.566
2003 € 5.629.560 € 1.823.100 € 450.760 € 637.076
2004 € 3.978.800 € 1.900.000 € 1.948.760 € 642.831
2005 € 5.282.370 € 1.950.000 € 450.760 € 649.689
2006 € 5.282.370 € 1.950.000 € 450.760 € 660.000
2007 € 7.018.587 € 1.950.000 € 450.760 € 660.000
2008 € 7.053.932 € 2.200.000 € 450.760 € 660.000
2009 € 6.383.437 € 2.200.000 € 450.760 € 660.000
2010 € 5.763.116 € 2.200.000 € 372.415 € 660.000
2011 € 5.000.000 € 2.200.000 € 359.760

Subvención anual del Estado y la Generalidad de Cataluña a las fundaciones con dependencia orgánica de los partidos políticos.

(Fuente: El Observatorio de los think tank, a través de los datos del BOE y del DOGC).

La dependencia financiera de las fundaciones de los partidos respecto de las Administraciones Públicas ha generado varias denuncias que reclaman más transparencia en el otorgamiento de estas ayudas. El Consejo de Europa denunció en 2009, vía Grupos de Estados Contra la Corrupción(GRECO), la poca información disponible sobre las fundaciones vinculadas a los partidos políticos. También apuntaba varios puntos oscuros en la financiación de los partidos como préstamos bancarios en condiciones favorables, cancelaciones de crédito sin justificación y lagunas sobre las deudas de los partidos con las entidades bancarias.

Las fundaciones de los partidos políticos tienen un largo camino por recorrer a la hora de demostrar su función de catalizadores de ideas en beneficio de la sociedad. Ahora retos no les faltan: crisis económica, autogobierno, cohesión social, desafección política, etcétera. Hasta que no se demuestre lo contrario, todavía pesa mucho la instrumentalización que hacen los partidos de sus fundaciones. Poco think y mucho tank, concluyen los autores del informe.

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