En los momentos actuales hay que conocer cualquier hecho, dato, abuso, circunstancia extraña o corrupción, con el ánimo positivo de que alguien responda. Opina, aporta, colabora y sobre todo PIENSA

La quema de dos vehículos policiales enfrenta al Gobierno y el Ejecutivo de CiU

Máxima tensión entre la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, y el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig. La quema de dos vehículos de la Policía Nacional durante una manifestación alternativa celebrada en Barcelona con motivo de la huelga general del miércoles, puso de manifiesto la ausencia de Mossos d’Esquadra custodiando la sede de la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana -entre las competencias de la Policía autonómica figura la seguridad de la vía pública-, pese a que la Delegación del Gobierno había pedido este refuerzo horas antes de los incidentes.

La versión de la Consejería catalana, según la cual el Gobierno había rechazado esa ayuda, ha indignado a Llanos de Luna, quien tildó a Puig de «político irresponsable», «ineficaz» y «deshonesto».

Según De Luna, la Jefatura solicitó la intervención a la Policía autonómica a las 17.00 horas, las 17.30, las 17.40 y las 20.01, llamadas que están registradas por escrito. Los radicales quemaron los coches a las 20.15 horas. La Delegación lamentó esa noche en un comunicado que los Mossos no acudieran a la llamada de apoyo. El consejero Puig llamó por teléfono a De Luna y le dejó un mensaje en el buzón de voz pidiéndole disculpas por «un error en el dispositivo». Sin embargo, ayer, fuentes de la Consejería aseguraron que fue el Gobierno el que rechazó su ayuda.

Ya en rueda de prensa, el consejero Felip Puig acusó de «deslealtad institucional» y de «partidismo» a la delegada del Gobierno en Cataluña, por hacer afirmaciones que «distorsionan la buena colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional». Puig asegura que, desde que María de los Llanos de Luna asumió el cargo, las relaciones con el departamento de Interior «no han sido fáciles e incluso han bordeado la incorrección». El dirigente nacionalista augura que «no será la primera vez ni la última» en que surgirán discrepancias entre ambas instituciones.

«Decir que por unas instrucciones mías se distorsionó la colaboración entre ambos cuerpos es, por parte del consejero, una deslealtad institucional y es de ser un político irresponsable» respondió De Luna. Desde la Delegación se subraya que, a pesar de esta falta de entendimiento entre Puig y De Luna, las relaciones entre los mandos operativos de Mossos y Policía Nacional es excelente. Asimismo, ponen como ejemplo de colaboración el hecho de que el Ejército participara en la extinción del incendio ocurrido en Rasquera (Tarragona), a sugerencia de De Luna.

Cortina de humo

Para el Gobierno, la reacción de Puig forma parte de esa cortina de humo que el Ejecutivo nacionalista que preside Artur Mas acostumbra a correr cada vez que afronta un problema; ya sea la crisis económica, oculta tras el proyecto independentista, o en sus operativos policiales,como el que tuvo lugar en Tarragona precisamente durante el paro general del miércoles, donde un menor resultó herido tras recibir el impacto de una porra de un antidisturbio.

En los roces entre Puig y De Luna ha influido también el empeño de ésta última de favorecer la visibilidad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña. El antecesor de Llanos de Luna al frente de la Delegación del Gobierno, Joan Rangel (PSC), había demostrado una cierta pasividad en este terreno con la finalidad de no colisionar con el ejecutivo tripartito. Incluso había aceptado que los cuerpos de seguridad del Estado no utilizaran el uniforme en determinados actos institucionales para que los Mossos d’Esquadra tuvieran así mayor protagonismo

Anuncios

Comentarios en: "Los Mossos negaron ayuda a la Policia Nacional – con 2 coches ardiendo- ¿Y TU QUÉ OPINAS?" (2)

  1. drasiavapora dijo:

    ¡Que politicuchos de mierda!
    No hacen más que ensuciar y ensuciar……pero unos, otros, y los anteriores, que tampoco se escapan!!!!!!!!!!!!!

    • Muchas Gracias drasiavapora por tu aportación en esta Entrada. Te invito a que SIGAS nuestro Blog que es el tuyo. Solo tienes que clikear en la parte superior del mismo y te llegaran automaticamente las entradas.
      Repito Gracias por tu aportación y que no sea la última.
      Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

worldrealestatespain

A topnotch WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

aguantoformo

En los momentos actuales hay que conocer cualquier hecho, dato, abuso, circunstancia extraña o corrupción, con el ánimo positivo de que alguien responda. Opina, aporta, colabora y sobre todo PIENSA

A %d blogueros les gusta esto: